LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
La civilización helénica o griega se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade.
La civilización griega tiene su origen en las civilizaciones cretense y micénica. A partir del año 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente civilización comercial perteneciente a la Edad del Bronce; y comienzan a surgir las ciudades-estado, que llegaron incluso a ser 100.
Esta civilización recibió el nombre de minoica o cretense, es de mentalidad no guerrera y con avances como los baños y las alcantarillas. La antigua ciudad de Cnosos fue el centro de la civilización minoica, que alcanzó su máximo esplendor en el año 2000 a.C. Por otra parte la civilización micénica fue heredera de la civilización cretense y su principal ciudad fue Micenas situada en el Peloponeso y se extendió desde el 1600 a.C. Ya en el año 2700 a.C.
Atenas y Esparta se habían convertido en las dos principales ciudades-estado de Grecia. Esparta, que estableció su poder sobre la base de una sociedad muy militarizada, logró numerosas conquistas y gobernó sus territorios de una forma muy estricta y por otro lado, Atenas controló su propia zona de forma pacífica. Tiempo después en el año 2500 a.C. nació la democracia en Atenas y en la costa de Asia Menor nació la filosofía. Uno de los primeros escritores fue Homero quién escribió la obra "La Iliada y la Odisea". Los principales filósofos de Grecia fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Años después surgió un nuevo reino en el norte de Grecia que acabó por dominar a todo el mundo helénico, este reino era Macedonia. En el año 336 a.C. Alejandro Magno se convirtió en rey de Macedonia y pronto invadió Persia. Durante los siguientes diez años, sus conquistas propagaron la influencia, la cultura y la lengua griega hasta el norte de India y Egipto. Cuando Alejandro Magno finalmente murió, en el año 323 a.C. los generales macedonios se repartieron su vasto imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario